lunes, 10 de diciembre de 2007

¿"Bio-" ?

¿Y por qué es el biodiésel "bio-"?
Agustín nos comentaba hace poco que si los alcoholes utilizados en la reacción de transesterificación no provenían de la biomasa, el biodiésel no sería "bio-".

Pues bien, como sabemos, el triglicérido es el reactivo que se va a romper, atacando a las cadenas carbonadas de los alcoholes, formando ésteres (biodiésel).


Los ácidos grasos siempre van a provenir de la biomasa, sea animal, vegetal, o marina. Entonces, podemos decir que los ésteres formados son, en parte, "bio".

De todas formas, hay que decir que los alcoholes no siempre provienen de combustibles fósiles, sino que también proceden de biomasa (noticia anterior).

Así que podemos afirmar que el biodiésel es, sin duda, "bio-".


6 comentarios:

Clara dijo...

hola!! soy Clara del grupo QO8!!me ha gustado mucho vuestro trabajo, aver si nos podeis recomendar algo sobre la wiki porque tambien tenemos pensamiento de hacerla...
si teneis alguna informacion que nos sirva de interés sobre las aminas o las amidas las aceptamos!!

Unknown dijo...

gracias, Enrique, por lo de la wiki :D ah! seguid así, porque lo estáis haciendo genial! ánimo:D

Fran dijo...

Todos sabemos o al menos lo que yo entiendo es que la palabra bio- hablando en la jerga de las Ciencias es algo que deriva de la biomasa, ya sea como tu comentas, animal o vegetal.

El problema que creo que se plantea ahora es que están usando una palabra que queda mucho más bonita llamandose biodiesel que llamarse grasadiesel "digo yo", y los que nos están metiendo en la cabeza que el significado de bio es algo como ecológico, algo que no contamina y que es natural son las petroleras para poder elevar sus ventas en el futuro.

Realmente ¿Cual es el significado de bio?, pues para mi la respuesta es, "Depende de a quien se lo preguntes".

Saludos.

Enrique GB dijo...

El prefijo "bio-" se lo están poniendo a cualquier producto novedoso que suponga una alternativa más ecológica a los productos antiguos (que agreden al medioambiente), bien en alimentación, en combustibles, en energía ... en lo que sea.

ag dijo...

Enrique veo que la wiki está un poco atascada. ¿Por qué no la utilizáis para ir haciendo el texto final que tenéis que entregar?. Si los miembros del grupo escribís en la wiki los contenidos que soportan la presentación pwp, en poco tiempo tendríais hecho el trabajo. Esa es una manera de sacar rendimiento a la wiki, espacio común para crear un texto compartido.

Enrique GB dijo...

Teníamos la idea de wiki = presentación final. No había caído en el texto que hay que entregar. La tenemos un poco apartada porque no nos parecía lo más indicado para la exposición ya que tendría mucho texto.

Pero la verdad es que para recopilar la información e ir trabajando el texto es perfecta.