martes, 18 de diciembre de 2007

Nueva Formula

Se ha desarrollado un nuevo método para obtener biodiesel de manera más rápida y menos contaminante. Este sistema reduce de 25 a siete horas el proceso obtención de biodiesel. Además, resulta menos perjudicial para el entorno y puede reducir hasta en un 60% el coste energético.
La combustión del biodiesel es entre un 40% y un 80% menos contaminante que la del petrodiesel, no es tóxico, y es completamente biodegradable. Otra de sus ventajas es que aporta el triple de energía de la que se necesita para su producción.
Esta nueva practica que se aplicaria en un primer momentos en una planta piloto, se basa en un biocatalizador y elimina la necesidad de purificar posteriormente el biodiesel, como ocurre en los tratamientos tradicionales. El nuevo sistema utiliza la catálisis enzimática para transformar el 100% del aceite original y es aplicable a gran variedad de aceites, como los de soja, oliva, girasol y sésamo.
Según comentó Cristina Otero, responsable de la investigación "Nuestro método ha permitido obtener biodiesel con el 100% de rendimiento de los materiales y hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol. Hemos realizado el proceso a 25 grados centígrados, frente al tradicional de altas temperaturas, con lo que se consigue un gran ahorro energético y aunque la enzima utilizada es cara, su precio se compensa con creces ya que se puede reutilizar porque su actividad apenas decae al completar varios ciclos de reacción"



5 comentarios:

ag dijo...

Hola a todos, ya podéis consultar en la página de evaluación del webquest cómo van a ser las sesiones finales, además ya os podéis bajar las rúbricas para hacer la evaluación de los demás grupos.

¡¡Empezad ya a evaluar el trabajo que están haciendo en sus blog!!.

Por cierto que tengáis una feliz entrada de año.

ag dijo...

Fijaros en esta noticia aparecida en el País
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/produccion/biocarburantes/estrella/despegar/elpepusoc/20071228elpepisoc_3/Tes

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina (del grupo qo8)
Ayer estuve leyendo un reportaje sobre biodiésel en la revista de National Geographic y he pensado mucho en él. Biodiésel, biodiésel... pero biodiésel en sociedad. No podemos pensar en ciencia sin pensar en personas, sin su aplicación en el mundo y sin las posibles consecuencias que puede tener.
"Cada tipo de biocombustible consume unos cultivos que podrían alimentar a un planeta hambriento. Un informe reciente de la ONU concluye que aunque los potenciales beneficios sean considerables, el auge de los biocombustibles podrían incrementar la inseguridad alimentaria y disparar los precios de los alimentos en un mundo donde cada día mueren de hambre 25.000 personas, en su mayoría menores de 5años. La forma de beneficiarse de los biocombustibles sin reducir el suministro de alimentos es producirlos a partir de unos cultivos que no sean fuentes tradicionales de alimentos" "Aunque el maíz y el jugo de la caña de azúcar son las fuentes habituales del bioetanol, también es posible extraerlo de los tallos, las hojas e incluso del serrín, subproductos que normalmente se desechan, se queman o se vuelven a enterrar en el campo. No hay una fuente mágica de biocombustible que resuelva el problema energético sin dañar el medio ambiente pero las algas serían lo más parecido a ello. (...) La caña de azúcar es más beneficiosa que el maíz pero la mayor parte de la caña de Brasil se corta a machete. Esto supone un trabajo duro, sucio, nefasto para la espalda en condiciones de calor agobiante. Todos los años mueren de agotamiento según los dirigentes del sindicato. Además para matar serpientes y facilitar el corte, los campos se queman antes de la zafra, llena el aire de hollín y libera metano y óxido nitroso, dos potentes gases de efecto invernadero. También es considerable la deforestación”

Interesante... A veces, en los países desarrollados nos cegamos con encontrar una solución a los problemas que nos rodean como la contaminación, lo cual es increíblemente estupendo y necesario, pero nos olvidamos de que hay personas que no piensan más que en buscar alimentos para sus hijos y para ellos mismos, algo áun más necesario. Nos preocupa que se destruya el mundo, cosa que hacemos poco a poco, cada día, en cada momento; y no nos paramos a pensar de que hay personas que no pueden darse el lujo de tener esto como objetivo.
No sólo hay que pensar en beneficios económicos. Lo ideal sería buscar un equilibrio entre esto y lo humano. ¿Es realmente rentable, humanamente hablando, obtener mayores beneficios con una explotación masiva de caña de azúcar si estoy pagando con vidas de personas? ¿Es realmente rentable, humanamente hablando, obtener mayores beneficios con el biodiésel cuando se está creando una inseguridad alimentaria? Un equilibrio entre lo económico y lo humano, entre lo científico y lo ético... No luchemos sólo por biodiésel, sino por el mejor biodiésel, el que no dañe a más personas de las que beneficia. Una gran opción las de las algas...
Por cierto, un trabajo fantástico... Enhorabuena!
Felices Fiestas! Cristina.

ag dijo...

Tenéis olvidada la wiki
Fijaros en el grupo 8

Fran dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, sin duda, uno de los mejores grupos que ha realizado el proyecto del Blog, y aunque hayais dejado aparcado un recurso como es la wiki, aun estais a tiempo de actualizarla, de aquí al martes hay días para hacer algo. Suerte!!!!

Por otro lado, la noticia de Cristina me parece muy interesante, y ya lo he comentado con mucha gente ¿Biodiesel?, desde mi punto de vista es un engañabobos más de la actual crisis, es una tecnología poco rentable y si se quiere mejorar debería de ser estudiada más a fondo por muchos y mejores profesionales.

Yo ahora hago la pregunta, Si Brasil lleva desde mediados de los 80 con una Fuente de energía como es el Bioetanol ¿Como que no ha despegado su economía?¿Alguien lo sabe?, me surguen dudas en este aspecto.