miércoles, 12 de diciembre de 2007

Proceso Básico

El diagrama de flujo de un proceso básico para la producción de biodiésel sería:


Como vemos, se utilizan tanto grasas vegetales puras como grasas utilizadas.
Éstas últimas han de pasar por el reactor de esterificación, en el cual se mezclan con un alcohol primario (metanol) en medio ácido sulfúrico y en caliente para convertirlas en ésteres y agua.

___________________________
NOTA: el agua no debe pasar al reactor de transesterificación para que no se produzcan saponificaciones.


Los ésteres obtenidos se circulan al reactor de transesterificación, junto con las grasas vegetales "puras" (obtenidas de cultivos energéticos), y se mezclan de nuevo con metanol, pero esta vez en medio básico (con sosa como catalizador).

Se obtienen finalmente los ésteres metílicos (el biodiésel) y la glicerina como subproducto.

Es un proceso cerrado, en el cual el metanol y las grasas se recuperan y se recirculan para que el producto final sea óptimo y minimizar los gastos.

2 comentarios:

Fran dijo...

En cuanto a la nota de la saponificación. imaginate Enrique que los Gliceridos y Alcoholes han de ser anhidros con menos de un 0,06% en relación v/v, es decir, prácticamente 0, aun asi hay un pequeño rango, algo normal, ya que es casi imposible eliminar esas trazas de Agua.

En cuanto a la noticia, gran aportanción de la misma.

Saludos.

ag dijo...

Muy buen esquema. Simple y claro. Has apuntado uno de los problemas que tienen este tipo de instalaciones ¿qué ocurre cuando la materia prima no es un triglicérido puro?¿qué hacer cuando contiene agua, o ácidos grasos libre?. Los pretratamientos son muy importantes.