Ampliando la información dada por nuestra compañera María José hace unos días sobre el biocombustible B100, trataremos ahora de explicar más detalladamente los inconvenientes que presenta la utilización de este producto en los motores diesel.
El biodiésel puro o B100 tiene propiedades físicas y químicas similares a las del diesel del petróleo, y por lo tanto puede ser utilizado en los motores diesel actuales con poca o ninguna modificación. Entonces, ¿por qué se suele utilizar el diesel como aditivo (en porcentajes menores al 30%), siendo el B100 claramente menos contaminante que cualquier mezcla?
Ocurre que el B100, a pesar de cumplir las garantías técnicas de calidad que en teoría nos aseguran el buen funcionamiento del motor en todo momento, presenta una serie de propiedades, que dependiendo de la edad del vehículo, las condiciones climáticas donde debe ser utilizado, etc, pueden convertirse en inconvenientes a tener en cuenta. Esa serie de propiedades son las siguientes:
· Es un buen solvente:
Si se incorpora a un motor que anteriormente usaba diesel, el B100 puede disolver con el tiempo sedimentos dejados por el combustible anterior, estos sedimentos pasarían al flujo pudiendo taponar el filtro u obstruir algún conducto del motor. Por ello se hace necesaria una limpieza de la zonas de almacenamiento y conducción del combustible antes de pasar a la utilización exclusiva del B100 en nuestro motor.
· Mayor punto de fusión que el diesel:
El biodiésel se congela antes que el diesel convencional, el biodiésel a bajas temperaturas (cercanas a los 0 grados centígrados) se espesa y forma cristales sólidos que bloquean los conductos del combustible, la viscosidad del combustible en general aumenta, pudiendo causar problemas en las bombas y sistemas de inyección. Todo esto significa que a temperaturas bajas, los motores con B100 pueden presentar serias dificultadas para arrancar, al ser este producto puro biodiésel. Esta característica ha de tenerse muy en cuenta en países con climas fríos.
· Contenido energético menor:
El B100 es ligeramente menos energético que el diesel, esto implica un consumo algo mayor y ciertas pérdidas de potencia del motor en su utilización
· Incompatibilidad con ciertos materiales:
Este punto ya fue desarrollado por nuestra compañera hace 3 días.
Estos pequeños inconvenientes del B100, se reducen prácticamente al mínimo al utilizar el biodiésel de forma aditiva, en porcentajes menores al 30%. Por ello aun es más ventajoso utilizar mezclas diesel-biodiésel para nuestros motores.
3 comentarios:
Estáis trabajando muy bien, creo que en paralelo os podríasis poner a hacer la presentación final powerpoint, así tedríais una idea más precisa de los que os falta:
procesos industriales involucrados, las reacciones químicas que se desarrollan en ellos y el uso dado a los productos obtenidos.
No olvidéis que sólo os pido esas tres cosas.
Una maldad. ¿Os habéis fijado que el metanol que usa para fabricar biodiesel se obtiene del gas natural o del carbón?. Mientras que ese alcohol no se obtenga de biomasa el biodiesel no será biodiesel realmente
os comunico que además de las entradas que hagáis al blog, en la evaluación tendré en cuenta los comentarios que hagáis a otros grupos. Es importante que creemos una comunidad formativa, ayudándonos unos a otros.
¿qué pasa con la wiki?
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