jueves, 29 de noviembre de 2007

Biodiesel de Agua

El ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco, presentó un proyecto ecológico para la Ciudad de Buenos Aires, que implica la reducción de la contaminación atmosférica provocada por el uso de gasoil.

En una demostración, donde se utilizó una maqueta para fabricar un nuevo combustible denominado “biodiesel de agua”, Velasco afirmó que este es un paso fundamental hacia el reemplazo de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones que causan el calentamiento global.


La implementación del proyecto tendrá tres etapas. Durante el primer año se realizarán pruebas de eficiencia energética por sustitución de diesel por biodiesel de agua en los camiones recolectores de basura. En la segunda etapa se instalará una planta donde se producirá el biodisel de agua. Por último, se producirá el Biodiesel pero combinando no sólo diesel con agua sino también con aceites recuperados de restaurantes.


Se crearon diez colectivos ecológicos que funcionan con 20% de agua y 80% de gasoil, con lo cual se puso en marcha la primera línea completa de colectivos ecológicos de la cual se tenga conocimiento. Ademas transformaron el rompehielos para que funcionara parte con agua y parte con gas-oil, transformándose así en el único barco híbrido del mundo capaz de funcionar reemplazando hasta el 30% del gas-oil que consumía, por agua.


La idea que ahora se aplicará , marca una posibilidad alternativa y novedosa, ya que el biodiesel de agua
no utiliza soja ni ningún aceite vegetal, y que no requiere la modificación de los motores de los vehículos logrando pues la reducción de las particulas emitidas por el diesel y la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero esta practica no es nueva es mas bien considerada una práctica olvidada: utilizar agua en los motores de combustión para aumentar su potencia, fue usado durante la Segunda Guerra Mundial por la aviación militar pero luego se dejo de usar puesto que se empezaron a utlizar las turbinas. En el caso de los turbocompresores ocurrio igual, las ventajas del agua en los procesos de combustión fue olvidada durante años, ecepto en algunas experiencias realizadas en coches de competición y en algunos emprendimientos artesanales.


Este método ha ingresado en las Naciones Unidas, organismo que ya la ha publicado, encontrándose en proceso de aprobación. Pudiendo ser una de las primeras en ser aprobada dentro del Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los motores de combustión interna, responsables de la mayor parte de la generación de CO2 del mundo.


No hay comentarios: