martes, 20 de noviembre de 2007

Debatimos

Voy a responder a la última entrada que ha hecho nuestro compañero Company, del Grupo 10, que debéis visitar antes de leer todo lo que sigue.


Esta misma noche he oído a un agricultor de Jaén quejarse porque el cultivo de olivar energético (destinado a biocombustibles) no le resulta rentable en absoluto. El hombre estaba indignado. Es cierto que el cambio de olivar tradicional a energético es muy difícil y que no va a reportar los mismos beneficios a los agricultores, pero ahí es donde deben entrar en juego la Junta y el Gobierno central, subvencionando y premiando de algún modo a aquellos que decidan dar el paso.

No hay concienciación. Ese es el primer fallo. No busquemos los fallos que si en los cultivos, que si en los intermediarios, que si en los jeques políticos y/o del petróleo …

Miremos a nuestros paisanos, a nuestros vecinos, y preguntémonos y preguntémosles qué piensan del problema (real y actual) de los combustibles. A la inmensa mayoría le va a importar bien poco. Nada incluso. Ya hay demasiadas preocupaciones en la vida diaria como para llegar a casa después de 8 horas de trabajo y ponerte a pensar que si el Rey ha estado bien o ha estado mal, que si el peligro que tiene Chavez con lo del programa nuclear de la mano de Irán, que si Elena se ha separado, que si en Gran Hermano Fulanito se ha acostado con Menganita (que antes era Menganito) … como para ponerme a pensar que los combustibles fósiles se van a acabar. Así de claro y de contundente. Y ese problema nos acontece a todos y cada uno de nosotros, no sólo a los futuros ingenieros químicos, que nos tendremos que devanar los sesos para encontrar mejores soluciones y soluciones alternativas a dicho problema.

Además, y por si fuera poco, la cesta de la compra es ahora más cara. Y dejémonos de mentiras. Si lo es, no es porque el consumo haya aumentado por el incremento de producción de biodiésel, si no por culpa de los intermediarios. ¡El ganadero cobra hoy por un pollo o por el cordero menos que en los últimos 4 años, y sin embargo el pollo nos cuesta al público hoy más que nunca! (Mirar entrada “Lo básico, por las nubes”).

Si bien es cierto que el precio del pienso ha incrementado en toda Europa, y que países como China y Argentina están comprando mucho porque tienen escasez, por unas u otras razones, lo que conlleva a un encarecimiento del producto final, como pueden ser el pollo, la leche, los huevos, el pan … Pero dicho aumento repercute en el precio de manera ínfima, y es ridículo culpar al biodiésel de esto.

Creo que es un comentario desafortunado el de los cálculos de Company: no habría suficiente superficie terrestre como para cubrir la demanda actual.

Creo que la idea mas factible hoy es producir biodiésel para mezclarlo en pequeñas proporciones con los combustibles diesel normales. Ya se irán pensando maneras de obtener triglicéridos que no provengan de cultivos. Ahí están las investigaciones con algas y con grasas animales, por ejemplo.

Y sigue Company: “EL BIODIESEL Y EL HIDROCARBURO EMITEN EL MISMO CO2 A LA ATMOSFERA”. Hay estudios que demuestran que no es así.

De hecho, un estudio realizado por la Junta de Andalucía revela lo siguiente:

Como vemos, las emisiones de CO2 del biodiésel son menores en un 10% que las de los combustibles normales.


En cuanto al ciclo cerrado del CO2, posteamos una entrada hace un par de días con una foto muy interesante: “Ciclo del biodiésel”.

Dentro de unos días introduciré varios detalles sobre el uso y tratamiento que se le da al dióxido de carbono hoy día. ¡No os adelanto nada para que sea más impactante!


Y nada más. Espero que comentéis y expreséis vuestras ideas. La participación es lo que mantiene vivos estos foros.


1 comentario:

G.Company dijo...

nunca he discutido lo de mezclarlo.Creo que dije eso en el contexto de que nos podriamos autoabastecer y tal...pero es que tendriamos que seguir usando petroleo. No digo que en un futuro se pueda, solo que tenemos el mismo problema.En vez de mezclar la gasolina para que la podamos seguir usando...porque no probamos a coger el cohe menos?¿ tampoco seria mala idea...por cierto, hoy podre otra fuente para conseguir biodiesel que esta en estudio pero si sale bien, matariamos dos pajaros de un tiro( esta noche la pongo).