sábado, 10 de noviembre de 2007

Lo básico, por las nubes

Aprovechando que Fran, uno de nuestros colegas del Grupo 6 (www.grupoqo6.blogspot.com) ha publicado recientemente una noticia diciendo que el incremento de precios de los productos básicos en toda la Unión Europea es debido a la mayor producción de biocombustibles nos da pie a discutirlo.

Se está hablando mucho de lo caro que está todo últimamente. Y es cierto. En concreto, las subidas (en tanto por ciento) han sido en comparación con el año pasado del orden de un 7,22%, más concretamente:

leche: +12%
carne de vacuno: +5.8%
pollo: +3,8%
pan: +7,5%
frutas frescas: +8,2%
legumbres y hortalizas frescas: +8,1%
patatas y sus preparados: +5,2%

La gráfica de la subida del precio del pollo es muy clara: los consumidores (gráfica azul: destino) pagan más ahora que en cualquier otro mes del año.

(Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Resulta que la mayoría de estos productos están ligados al cereal, ya sea porque se elaboran directamente con él o porque se trata de alimentos cuyo origen está en animales cebados con grano. La tonelada de trigo se está pagando en la actualidad a 216 euros, según el boletín agrario del Gobierno, cuando hace un año se pagaba a 144 euros (lo que supone el 50% más).

Rodríguez Zapatero decía el 29 de Octubre que “el alza de las materias primas es evidente, y que desde el Ministerio se están haciendo esfuerzos, para que parte de la cadena alimentaria no repercuta los precios en el consumidor”.

Pero hay que buscar causas.

Hay quien sostiene que el auge de los carburantes ecológicos como el biodiésel, que demandan para su elaboración este tipo de materias primas agrícolas, son el principal problema del aumento de los precios.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha publicado en un informe que “en la UE, menos del 1 por ciento de toda la producción de cereales en la campaña 2006 se ha destinado a bioetanol (...). El alarmismo suscitado recientemente (...) resulta inmovilista, infundado y demagógico”.

Y es cierto. Es mucho más probable que el aumento del grano se deba, principalmente, a las malas cosechas y al aumento del consumo de naciones como China o India.

Sería ridículo que el Gobierno, que obligará a partir de 2009 a mezclar biocombustibles al 3,4% con el combustible tradicional, invirtiera tiempo, dinero y esfuerzo en algo que lo único que hace es fastidiar la economía doméstica.

Los biocombustibles son necesarios hoy día para el desarrollo sostenible del planeta, y es totalmente refutable la simple idea de no producirlos. Si bien es cierto que cuando la producción de biódisel sea tal que el consumo supere al de los propios gasolina y gasoil, es muy probable que la gran demanda de grano provoque un aumento desmesurado de los precios.


Por cierto, como nota final, también hay mala noticia para los amigos de la cebada: a partir del año que viene, la cerveza, más cara.

3 comentarios:

ag dijo...

Y sin embargo la gente de la calle cree que la culpa de las subidas de precio se deben a los biocombustibles

Enrique GB dijo...

Creo que la industria del petróleo es tan potente que controla, de cierta manera, la opinión pública, sea de la manera que sea. Es muy difícil la tarea de instaurar biocombustibles en una sociedad construida sobre los cimientos del crudo. Pero no entremos en estos terrenos ... y centrémonos en lo que nos interesa de verdad. Estamos "detrás de la pista" de un estudio que se está realizando en la Universidad de Sevilla, concretamente en la Facultad de Biología, que están desarrollando piscinas con algas para la producción de biodiésel. No hace falta irse muy lejos!!

G.Company dijo...

sinceramente(y soy el 1º que piensa k no viviremos todo el dia de combustibles fósiles) creo que los biocombustibles NO son una alternativa que se pueda aplicar a escala mundial(aunque si a escala regional) en mi blog esta noche aparecerá mi punto de vista(ojo, MI punto de vista, que ya lo conoce el grupo) espero que te pases y opines sobre mi visión. A lo mejor me equivoco pero creo que nos van a seguir controlando, sólo que cambian las manso que lo hacen.m pongo a eso YA.