martes, 20 de noviembre de 2007

Desde el páncreas con amor

Como ya dijimos, uno de los catalizadores más usados para la reacción de transesterificación es la sosa, NaOH.

Sin embargo, hace falta lavar con agua el biodiésel producido para eliminar las trazas de sosa que queden en él, siendo la proporción de 5 toneladas de agua por cada tonelada de biodiésel producida.

El gran gasto de agua puede suponer que no sea rentable colocar plantas de biodiésel en aquellas zonas que tengan déficit hídrico.

Un estudio reciente de dos doctores en Química Orgánica de la Universidad de Córdoba ha posibilitado el uso de un nuevo catalizador que elimina el problema del agua. Dicho catalizador se compone de una enzima del páncreas, la lipasa, que inmovilizada y unida a un sólido inorgánico permite que se dé el proceso de transesterificación sin sosa. Además, el catalizador se puede utilizar en peridos de entre un mes y dos meses, antes de tener que reponerlo.

Para su utilización en el catalizador, la encima se extrae del páncreas del cerdo, siendo una representación de ella:


La lipasa disgrega las grasas de manera natural dentro del estómago: reduce los triglicéridos a ácidos grasos y glicerina.

Es exactamente lo que queremos que ocurra dentro de nuestro reactor de biodiésel. Una vez más, la naturaleza nos sirve de modelo.


3 comentarios:

Fran dijo...

Me parece bastante interesante este estudio sobre catalizadores enzimáticos. En breve pondré en situación las ventajas y desventajas de los catalizadores usados para la producción de biodiesel, espero dejar más clara las dudas, aunque con este nuevo estudio, puede que mi información se encuentre desfasada. Ya veremos que ocurre. Saludos.

Enrique GB dijo...

Fran, me interesa mucho lo de los catalizadores ... no creo que se quede "obsoleto" por lo de la enzima ni mucho menos!!

Enrique GB dijo...

La relación 5:1 toneladas de agua/biodiésel ya la comentó Iván al final de:

http://grupoqo6.blogspot.com/2007/11/inconvenientes-frente-otros-carburantes.html