sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Biodiésel? ... Cosas de Vacas

El biodiésel es una mezcla de ésteres metílicos provenientes de ácidos grasos.

Como sabemos, las grasas de todos los animales contienen gran cantidad de estos ácidos, que pueden ser utilizados como materia prima en el proceso de transesterificación.

El uso de grasas supondría una alternativa para los cultivos ecológicos, que están siendo continuamente cuestionados.

Son muchos los países que están utilizando las grasas de las vacas y las ovejas para la producción de biocombustibles (biodiésel y bioetanol): EEUU, Suiza, … El Gobierno de Nueva Zelanda pretende utilizar el 80% de la producción anual de grasas animales para la fabricación de biodiésel (120.000 toneladas de las 150.000 anuales).

Los estudios demuestran que el biodiésel producido a partir de las grasas animales es de consistencia más sólida que el producido a partir del aceite.

Y además plantea un problema: a temperaturas menores de 15ºC comienza a formar sólidos que no permiten su eficaz comportamiento.

Hay diferentes soluciones:

  • agregar un 20% de gasoil (de esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas),
  • trabajar con sistemas de calentamiento para mantenerlo líquido,
  • o utilizarlo en zonas cálidas donde no llegue a cristalizarse.


Podríamos estar hablando también de un ciclo cerrado en este caso: a partir de las grasas animales se produce biodiésel, cuyo principal subproducto, la glicerina, sería tratada y acondicionada para el alimento de los animales de los cuales se sacará la grasa para la producción de biodiésel ...


Creo que la utilización de grasas animales va a dar mucho que hablar y va a tener mucho futuro.

No hay comentarios: