Se está hablando mucho de lo caro que está todo últimamente. Y es cierto. En concreto, las subidas (en tanto por ciento) han sido en comparación con el año pasado del orden de un 7,22%, más concretamente:
leche: +12%
carne de vacuno: +5.8%
pollo: +3,8%
pan: +7,5%
frutas frescas: +8,2%
legumbres y hortalizas frescas: +8,1%
patatas y sus preparados: +5,2%
La gráfica de la subida del precio del pollo es muy clara: los consumidores (gráfica azul: destino) pagan más ahora que en cualquier otro mes del año.
(Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
Resulta que la mayoría de estos productos están ligados al cereal, ya sea porque se elaboran directamente con él o porque se trata de alimentos cuyo origen está en animales cebados con grano. La tonelada de trigo se está pagando en la actualidad a 216 euros, según el boletín agrario del Gobierno, cuando hace un año se pagaba a 144 euros (lo que supone el 50% más).
Rodríguez Zapatero decía el 29 de Octubre que “el alza de las materias primas es evidente, y que desde el Ministerio se están haciendo esfuerzos, para que parte de la cadena alimentaria no repercuta los precios en el consumidor”.
Pero hay que buscar causas.
Hay quien sostiene que el auge de los carburantes ecológicos como el biodiésel, que demandan para su elaboración este tipo de materias primas agrícolas, son el principal problema del aumento de los precios.
Y es cierto. Es mucho más probable que el aumento del grano se deba, principalmente, a las malas cosechas y al aumento del consumo de naciones como China o India.
Sería ridículo que el Gobierno, que obligará a partir de
Por cierto, como nota final, también hay mala noticia para los amigos de la cebada: a partir del año que viene, la cerveza, más cara.
3 comentarios:
Y sin embargo la gente de la calle cree que la culpa de las subidas de precio se deben a los biocombustibles
Creo que la industria del petróleo es tan potente que controla, de cierta manera, la opinión pública, sea de la manera que sea. Es muy difícil la tarea de instaurar biocombustibles en una sociedad construida sobre los cimientos del crudo. Pero no entremos en estos terrenos ... y centrémonos en lo que nos interesa de verdad. Estamos "detrás de la pista" de un estudio que se está realizando en la Universidad de Sevilla, concretamente en la Facultad de Biología, que están desarrollando piscinas con algas para la producción de biodiésel. No hace falta irse muy lejos!!
sinceramente(y soy el 1º que piensa k no viviremos todo el dia de combustibles fósiles) creo que los biocombustibles NO son una alternativa que se pueda aplicar a escala mundial(aunque si a escala regional) en mi blog esta noche aparecerá mi punto de vista(ojo, MI punto de vista, que ya lo conoce el grupo) espero que te pases y opines sobre mi visión. A lo mejor me equivoco pero creo que nos van a seguir controlando, sólo que cambian las manso que lo hacen.m pongo a eso YA.
Publicar un comentario