domingo, 4 de noviembre de 2007

Transesterificación

La esterificación es un proceso posible para la producción de biodiésel, sin embargo existe otro proceso económicamente más rentable, la transesterificación.

La transesterificación consiste básicamente en sustituir el glicerol por un alcohol simple como el metanol. Como resultado de esta reacción se obtienen ésteres metílicos (biodiésel) y glicerina.

De forma génerica:


La transesterificación consta de tres reacciones consecutivas y reversibles:



Para que la reacción se efectúe se requiere la presencia de un catalizador, generalmente NaOH o KOH y temperaturas del orden de 40 - 60 grados centígrados .


La Glicerina es un subproducto demandado por diversas industrias, esto hace que el proceso de transesterificación sea bastante rentable, y explica la generalización de su uso.

3 comentarios:

ag dijo...

La glicerina se ha convertido en un problema para las plantas de biodiesel. Producen mucha y no se sabe que hacer con ella. Una posible opción, drástica eso sí, es quemarla para producir vapor y con ello energía eléctrica (ver Glicerina un subproducto de alto valor). Hay empresas que se plantean usarla para sintetizar epiclorhidrina.

ag dijo...

German, creo que Enrique y Mª José están participando mucho más que tu.

ag dijo...

El estudio debe poner de manifiesto los procesos industriales involucrados, las reacciones químicas que se desarrollan en ellos y el uso dado a los productos obtenidos en las diferentes factorías.
La solución no es cortar y pegar. Es mejor seleccionar y trabajar sobre algunos documentos concretos